viernes, 14 de marzo de 2014

Petroleros de Las Heras ¿Que pasó realmente?

  Los trabajadores petroleros y de la construcción iniciaron a fines de enero de 2006 un plan de lucha para la derogación del mínimo imponible para el pago de impuestos a las ganancias, que incluyó el bloqueo a los accesos a los yacimientos petroleros y el corte de las rutas 16, 18 y 43, para que de este modo la producción petrolera de la zona norte de Santa Cruz se paralice y escuchen el reclamo de los laburantes.
  La conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado les negó el apoyo a los trabajadores en las medidas que realizaron frente a las plantas de las multinacionales Repsol-YPF, Vintage Oil y Panamerican Energy.
  ¿Qué hicieron los trabajadores? Decidieron en asamblea continuar el reclamo. “Se llegó a la determinación de que las comisiones internas se hagan cargo del conflicto porque el gremio, después de haber participado en la asamblea, le dio la espalda a los trabajadores por los negocios preexistentes que tenía con el poder político y las operadoras, digamos las generadoras de empleo”, subrayó Mario Navarro, vocero de los trabajadores petroleros,
  ¿Qué hizo la justicia? Ordenó la detención de Navarro bajo la acusación de ser uno de los cabecillas y el desalojo del corte de ruta para que se garantice el libre tránsito y el libre acceso a los yacimientos. Navarro fue detenido el lunes 6 de febrero a la noche, a la salida de la radio FM Soberanía. La orden de detención fue firmada por el Juez Subrogante, Sergio Gagaglione, del Juzgado Provincial N°1 de Pico Truncado y Navarro fue trasladado a la comisaría de Las Heras.
 

En cuanto los trabajadores petroleros y vecinos tomaron conocimiento de la detención de su compañero hicieron una asamblea y decidieron movilizarse para lograr la liberación de Navarro. Aproximadamente 1.000 personas  llegaron durante la madrugada a la seccional. “Los compañeros, con gente del pueblo, se abalanzó sobre la Alcaldía, cantando el himno nacional. Los dos concejales, que en todo momento estuvieron con la gente del pueblo, hablaron con el Comisario Iñigo para pedir que lo pongan en libertad al compañero Mario Navarro. Pero el Comisario les dice que el diálogo terminó y que se retiren urgente porque los iban a 'sacudir' a ellos también. Entonces mandaron bombas lacrimógenas”, recuerda Luis Guineo, delegado de los trabajadores petroleros.
  En medio de la represión policial, falleció el oficial Jorge Sayago. Navarro y los trabajadores fueron acusados, sin ningún tipo de pruebas, por la conducción del sindicato, los medios masivos y el gobierno Nacional de ser ellos los autores de la muerte de este policía.

  Siete años después, en un juicio armado que culminó el 12 de diciembre del 2013, el Poder Judicial de Santa Cruz condenó a cuatro trabajadores petroleros a cadena perpetua y a otros seis, a cinco años de prisión. Sin embargo, lo único que se demostró en el juicio fueron las torturas que sufrieron los condenados.
  El Comité Nacional por la Absolución de los Petroleros de Las Heras conformado por Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer y Nora Cortiñas, entre otros, denunció graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía provincial y la gendarmería (apremios, torturas, amenazas, espionaje) que fueron convalidadas por el tribunal y la fiscalía durante el juicio”, y reclamó por las injustas condenas dictadas contra los trabajadores que reclamaban contra el impuesto al salario y la precarización laboral.
  Centenares de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de Derechos Humanos se han pronunciado contra este escandaloso montaje judicial, cuyo único propósito es escarmentar a los trabajadores para que no protesten contra las medidas de ajuste y sentar un precedente ejemplificador para evitar nuevas luchas que puedan perjudicar las ganancias de las petroleras.

  Actualmente cursa en los tribunales una apelación contra la sentencia condenatoria.

Nota: Masi Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario