jueves, 10 de abril de 2014

“Desde el ’88 que no pasaba algo así”


CAMINANDO JUNTXS entrevistó a José Magallanes Secretario General del Suteba Escobar de la Agrupación Almafuerte, espacio que tiene la conducción desde hace cuatro años y conversó sobre sus impresiones sobre los 17 días de paro y movilización docente.


¡Impresionante!. Todos los días o día por medio había movilización, Asamblea, plenario, radio abierta, abrazo de escuela, caravana, volanteo, actividades que eran muy, muy numerosas. Nosotros votamos en Escobar, porque todos los años nos pasa lo mismo a los docentes, viste que Baradel y Petroccini esperan que en vacaciones nos estemos en las escuelas para decidir un no inicio de clases de 24 o 48 hs y después lo levantan porque acuerdan por algo inconsulto y que dura un año y deciden por los demás. Allá veíamos que los compañeros estaban decididos a que si la dirigencia oficial de Suteba y Feb no largaba un paro a inicio de clases cuando se reincorporaban los chicos, Escobar si estaba en condiciones de parar. Pero nosotros, obviamente, somos conscientes que para ganarles la pulseada a Scioli tenemos que parar la Provincia, no una Seccional. Entonces, previendo la inflación que hay y el atraso salarial que tenemos, votamos en Escobar reunirnos con la oposición y coordinar acciones y ver hasta donde llegamos. Otras Seccionales dijeron lo mismo, entonces, a partir de ahí surge la convocatoria de Asambleas para hacer votar el no inicio en el caso de que Baradel y Petroccini no lo impulsen porque no había ofertas salariales hasta ese entonces, Scioli decía que no quería hablar y después salió ofreciendo el 22% y de ahí no se movía. Una maestra recién recibida gana $1800 de básico, es decir, $3600 de bolsillo mientras que con 17 años de antigüedad la maestra de grado gana $2300 de básico y $4100 de bolsillo o sea no hay nada de diferencia y eso compone el 35% del universo docente. Muchas maestras con un solo cargo sostén de hogar y en muchísimos casos se le debían los sueldos, es decir un atraso muy importante y no podíamos empezar las clases en esas condiciones. Para ratificar la decisión de las Seccionales hicimos un plenario multitudinario con 600 delegados en Quilmes y eso forzó a la Dirección oficial a parar. Si hacía un paro de 24 o 48 hs y empezaban las clases la dejaban mal paradas frente a sus bases que empezaron a ver con simpatía a la oposición porque no era la cuestión que solo los Distritos dirigidos por la oposición solamente paraban, las bases que dirigía la Celeste también iban a hacer el paro. Eso lo iba a poner en evidencia a Baradel, ¿que hizo entonces? como tiene oficio en esto larga el paro de 72hs. Y así fue como se fue desencadenando el conflicto. Hacíamos Asambleas, mandatábamos a nuestros delegados para las reuniones con la oposición y coordinábamos con la oposición, fue toda una experiencia muy rica.

¿Cuánto hace que no sucedía algo así con la docencia?
Desde el ’88 que no pasaba algo así. Yo me animaría a decir que en la cuestión de organización, digamos en la cuestión consciente del compañero fue inclusive mas profundo que en el ’88 porque se da desde las Seccionales dirigidas por la oposición. Nosotros veíamos en los medios (aunque el compañero que vive en Escobar sabía como eran las cosas y no lo tomaba de sorpresa) como se preguntaban los periodistas y analistas que pasaba que Baradel este año no había hecho lo que hizo en 2011, 2012 y 2013 de aceptar un aumento por decreto o llamar un paro de 24hs y levantarlo. ¿Qué había pasado si estaban ofreciendo más de lo que habían ofrecido la otra vez? Y muchos periodistas decían que tiene una fuerte presión de Seccionales dirigidas por la izquierda, la oposición combativa y que entonces esta condicionado y la verdad es que no le estaban errando porque esa era la cuestión. El eje central de esta lucha fue político sindical en donde las bases fueron las que se expresaron democráticamente en las Asambleas y fue prácticamente inevitable para la dirección sindical oficial. Igualmente somos conscientes que dirigimos solo un par de Seccionales, en La Matanza que es como una provincia completa, La Plata que es el centro administrativo del sistema educativo, Ensenada, un Distrito grande como Tigre, Quilmes. Berazategui.

¿En Escobar estuvieron de acuerdo con el último ofrecimiento del Gobierno?
No. Acá se votó el rechazo pero… Nosotros venimos, por lo menos la Agrupación Almafuerte, de una extracción territorial de cuando empezamos a dar la pelea en el MTR, nosotros tratamos de hacer escuela en cada Asamblea y no liquidamos la lucha y siempre tratamos de sacar enseñanza y hacer experiencia con cada compañero. Si nosotros hubiéramos dicho: “no sirve para nada, no conseguimos nada, es una miseria, etc…” estamos educando mal al compañero porque la verdad en principio Scioli ofreció el 18% antes de finalizar 2013, de ahí pasa al 22%, 23%, le sigue el 30,9% y finalmente esta última oferta mejorada. Paso de haber dicho que descontaba todos los días de paro a firmar un acta donde dice que no va a descontar ninguno. Pero nosotros al compañero los educamos en eso, en decir “con la lucha hemos conseguido esto, insuficiente pero lo conseguimos con la lucha”, entonces con la lucha vamos a conseguir lo que creemos que falta ahora construyamos un sujeto colectivo que haga fuerza al gobierno como para sacarle mas. Tratamos de sacar enseñanza de esto sino liquidamos al compañero, desmoralizamos. Para nosotros fue un triunfo organizativo, están muy contentos los compañeros. Aparte que no esta cerrada la lucha, falta mucho para finalizar el año, hay una cuestión de déficit de infraestructura en Escobar muy importante, un atraso de más de 20 años de situación.

¿Es un antecedente para las próximas paritarias?
Mira que el gobierno y las dirigencias oficiales toman nota de esto. Y la nota que han tomado es que el año que viene si la oferta no es buena o no llaman a negociaciones antes de que comiencen las clases no iniciamos o vamos a Asamblea y se vota el no inicio. Si no hubiera sido así como fue hubieran sido paros esporádicos cada 15 días y eso desgasta a los padres a los docentes y ahí si que se consigue poco y nada. Porque la cifra siempre es insuficiente, forma parte de la necesidad ¿y la necesidad cual es? ¿Cuánto debería ganar un laburante? Un laburante debería ganar el costo de vida real que hoy es de nueve o diez mil pesos para vivir, para comer, para viajar, alquilar, vestirse, para el esparcimiento. Ahora estamos muy lejos de eso, si en septiembre se van a conformar los $5000, es la mitad, estamos muy lejos. Ahora, forma parte de la necesidad, te decía, cualquier cosa que consigas si vos lo medís con respecto a eso siempre va a ser insuficiente. Uno tiene que tomar referencia de cómo arranca organizado, como sigue, como queda parado y después hay que sacar conclusiones, para nosotros eso el lo central, lo importante. Cuando asume Almafuerte la conducción de Suteba Escobar hace cuatro años ganamos por muy poquito a la lista Celeste y éramos 360 afiliados, se desafilian 45 y forman Udocba, después se desato una campaña de desmoralización y se desafilian mas compañeros. Hoy después de 4 años tenemos 720 afiliados. Y los plenarios que en la calle 25 de mayo eran plenarios de 15 o 20 compañeros y las Asambleas no superaban los 30 compañeros, hoy tienen un piso de Asamblea de 200 compañeros, hemos hecho Asamblea de 600 compañeros en la Técnica, los plenarios de delegados son de 80, 90 o 150 compañeros ahora. Es decir en muy poco tiempo se a producido ese fenómeno contagioso de participación, de democracia, de lucha, de respeto, de debatir ideas y eso es lo que paso en estos 17 días de lucha los compañeros no aflojaban querían actividades todos los días, estábamos de paro, eso para desmentir lo que decía el gobierno: “hacen paro porque se quieren quedar en la casa”. Nunca se habían movido tanto los docentes, llevamos cuatro micros a La Plata, tres micros al Palacio Pizurno, abarrotados iban los micros, iban en auto, se tomaban el colectivo, hicimos una columna que tenía casi una cuadra cuando fuimos al Palacio Pizurno. Eso es lo que nosotros rescatamos de estos 17 días de lucha, una construcción de clase, consciente y que saca conclusiones.

Txt y Foto: Masi Marín
 

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